Óscar y Maud | Óscar Domínguez
16629
post-template-default,single,single-post,postid-16629,single-format-standard,bridge-core-2.4.4,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_popup_menu_push_text_top,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-22.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive
 

Óscar y Maud

Óscar y Maud

La exposición Maud. C’est la vie! dedicada a la figura de Maud Bonneaud y a su relación con otras figuras del momento, como André Breton, Óscar Domínguez y Manolo Millares, puede visitarse en las salas de TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta el próximo 3 de mayo. Comisariada por la experta en vanguardias históricas Pilar Carreño, la muestra presenta una extensa relación de esmaltes realizados por Maud, entre los que destacan los pertenecientes a su serie de elogios al fetichismo y a su bestiario.

El segundo ámbito de la exposición se ocupa del periodo compartido por Maud y Domínguez en Paris, entre 1943 y 1952. En este espacio se reúnen pinturas, dibujos y cartas que Domínguez dedica a Maud, así como ejemplos de la colaboración entre la pareja y de las influencias que surgen en sus respectivas obras. Muestra de ello es el cartel Les mouches dentro del proyecto de representación de la obra de Jean Paul Sartre, o el único e inclasificable libro de Domínguez, Les deux qui se croisent, al que debemos a Maud su organización interna. Destacan asimismo las representaciones de Maud en Bicicleta roja y Bicicleta amarilla de 1945 y los ejemplos de decalcomanías con objeto preconcebido. Queda representada asimismo la labor de Domínguez como ilustrador de libros en las portadas de la revista Vrille: la peinture et la littérature libres y en L’anthologie de l’humour noir de André Breton. Los dibujos eróticos que Domínguez improvisaba sobre papel de servilleta y las cartas donde se asimila con el minotauro (elemento al que recurre de forma obsesiva en su obra pictórica) completan esta selección con una relevante representación del pintor surrealista.

(Fotografía de Óscar y Maud por Izis Bidermanas, ca. 1945).



Translate »